lunes, 9 de abril de 2012

Borrador actividad bloque 1

SER PRINCESA NO ES UN CUENTO

Hola a todo el mundo :)

Bueno, hoy esta entrada se va a basar en el análisis de un libro que a mi me gustó bastante. 

El libro se llama " Ser princesa no es un cuento"
La autora es Irune Labajo que por cierto es mi profesora de este curso de Literatura Infantil así que espero que sobre todo a ella  le guste el análisis del libro...
Año 2010.
Editorial: Soloaquelque.
Ilustraciones: Gábor Gaya.

¿Alguna vez cuándo eráis pequeños no os habéis imaginado ser una bellísima princesa o un apuesto príncipe? En mi caso si y en el caso de la niña del cuento, Paula que es así como se llama también.
Durante todo el libro la niña expresa a su madre el deseo de ser una princesa, una princesa de cuento como la Cenicienta, Blancanieves.. A lo que su madre siempre la argumentaba que ser princesa no es lo más bonito de este mundo, si no que también tiene sus consecuencias. Si queréis como acaba tenéis que seguir leyendo un poco...

Este libro va destinado para niños a partir de 3 años y no tiene un límite de edad ya que yo con mi edad.. 21 años me ha encantado como si fuese una niña pequeña. Creo que es a partir de tres años ya que los niños comienzan a ver ese tipo de películas o cuentos y se quedan más con los detalles.

Formato: Es adecuado ya que presenta una tapas duras y las páginas tienen un grosor bastante considerable para que los niños puedan pasar bien las hojas sin que se doblen. Además el libro se puede manejar bien por su tamaño porque no es ni muy grande ni muy pequeño.

Imágenes: Las imágenes van mostrando a lo largo de libro por lo que si el niño o niña todavía no sabe leer, con una vez que le cuentes el cuento el niño va a poder seguir la historia con solo ver las imágenes. 

Los rostros de las imágenes son expresivas según las sensaciones que tenga la niña en el mismo memento de contar algo.
En esta imagen se puede ver como la niña se siente cuando su madre le relata las consecuencias de ser una de las princesas que ella desea.

Título: El título es adecuado ya que niños y niñas de esa edad ya saben lo que es una princesa y aunque alomejor no llegan a entender muy bien el significado del título quieren parecerse a una princesa.

Tema: Paula, la niña del cuento quiere ser de mayor una princesa y durante todo el relato va pensando a que princesa se quiere parecer y se lo va contando a su madre y como he contado antes, la madre le va relatando las consecuencias de cada una de las princesas.

Personajes: Todos los personajes son identificables ya que cualquier niño se puede identificar con la niña que habla con su madre contándole lo que quiere ser de mayor, aunque no necesariamente tiene que ser una princesa. Aproximadamente a esta edad todos los niños expresan sus deseos de lo que quieren ser de mayor.
Es un relato que puede ocurrir en la vida real.

Estructura: Es una estructura lineal y acumulativa que que durante el cuento se va repitiendo el mismo orden: la niña le cuenta a su madre que princesa quiere ser y la madre le responde con una consecuencia hasta que llega el final.. Pero todavía no os contaré como acaba..No seáis impacientes que ya queda menos..

Tiempo/ Espacio: La historia se produce en un sitio reconocible, en la habitación de la niña y cuando Paula se va a dormir. Todos los niños se pueden sentir identificados. El tiempo es indefinido ya que puede ocurrir en cualquier momento.

Lenguaje: El lenguaje es sencillo, las frases no son ni muy cortas ni muy largas y los niños las pueden entender bien. El lenguaje es cotidiano con frases como por ejemplo "viejecita como una pasa".
Todas las palabras son reconocibles.

Valor: Hay un valor principal que va desde un valor negativo, es decir, querer ser como los demás, de lo que ves a tu alrededor hasta un valor positivo que la madre intenta convencer a su hija que sea ella misma sin tener que imitar a nadie.

Y aquí llega el final. Al final la madre la convence para que sea ella misma y lo hace con este párrafo: 

Espero que os haya parecido interesante. A mi este libro me ha encantado pero sobre todo por la última parte, me parece un párrafo precioso y sobre todo por los valores que nos quiere mostrar. Cada uno se tiene que ser como realmente es y no intentar imitar a nadie, ya que cada persona es única y no es necesario encerrarte en una torre como una princesa para ser una princesa y ser feliz :) :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario