jueves, 3 de mayo de 2012

Modificación tema bloque 1


Hola a todos y todas. En este blog pretendo hablar un poco sobre la literatura infantil, profundizar sobre ellos y sobre diversos temas que he ido aprendiendo y otros que me han parecido interesantes.


En primer lugar y partiendo como base definiré ¿Qué es literatura?


Literatura es el arte de la palabra, arte creado a través de la palabra. 
En el lado opuesto se encuentra la paraliteratura que no significa que esta literatura sea inferior, si no que este tipo de literatura comparte muchos de los aspectos de la literatura pero tiene unas funciones como moralizar o enseñar que no es propio de la literatura cuya función es estética. Un ejemplo de la paraliteratura infantil son todas las fábulas ya que pretenden moralizar. 



A continuación y partiendo de la literatura definiré ¿Qué es la literatura infantil?
Se considera literatura infantil aquella que es destinada a niños hasta doce años. Este límite lo marcan las editoriales basándose en los gustos, limitaciones y conocimientos de los niños. A partir de esta edad se considera que la literatura es juvenil.  Esta primera clasificación la hizo la editorial SM. Pero esta clasificación no prohíbe a los demás  que estos libros no sean leídos, todo el mundo puede leer este tipo de literatura. La importancia de la literatura infantil es que va destinada a niños, pensando y creada para ellos para que disfruten de la lectura aunque también deben aparecer diversos temas que aunque no sean muy propios para su edad, hay que incluirlos para que vayan adentrándose en todo tipo de temas. Nunca debemos obligar a un niño a leer un libro que es pensada para un adulto ya que no lo entenderían. 

Quiero recalcar el término de paraliteratura ya que los niños tienen que disfrutar de la lectura y no pretender enseñarles o moralizarles ya que en un futuro tendrán oportunidad para aprender diversas cosas, pero lo importante al principio es que se enganchen a la lectura.

Una vez definida la literatura infantil me adentraré un poco más en la historia pero sin llegar aburrir mucho, solo pretendo informar un poco de como empezó todo. La literatura infantil no se consideraba como tal hasta los años 90 aproximadamente. La literatura no se había pensado para niños si no en lo que los adultos querían que aprendiesen sus hijos sin pararnos a pensar en sus gustos y en el mundo que le rodea. Pero todo esto cambió gracias a la visión de algunos autores como por ejemplo Elena Fortún, Antonio Robles o Bartolozzi. Al contrario de estos autores se encontraba Calleja quién mostraba en sus libros a un niños sumiso y obediente.


- Artículo: Modelos de la infancia - Anabel Sáiz Ripoll.


A lo largo de la historia, muchos autores han pretendido definir la literatura infantil a continuación pondré algunos autores con sus definiciones correspondientes y comentare estas definiciones.

  •           Juan Cervera: "Papel integrador y selectivo ya que se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesan al niño". 


    Es una de las definiciones más completas que me he encontrado ya que dice una de las cosas más importantes de la literatura infantil que es que los temas tienen que interesar a los niños. El único fallo es que no siempre tienen que ser con finalidad lúdica pero si finalidad artística.


    -       






























    •           J. Rubió: "Rama de la literatura de imaginación que mejor se adapta a la comprensión de la infancia y al mundo que de verdad les interesa". Esta definición también me parece interesante aunque menos completa. El cree importante que tiene que ser escrita para niños y teniendo en cuenta el mundo que a los niños les interesa y esta es una de las características más propias de la literatura infantil.


    Ahora, una vez definido literatura infantil y también desde diferentes perspectivas toca centrarse en las características para saber distinguir libros de literatura infantil de los que no:

    •  El lenguaje tiene que ser asequible.
    •  Los temas son para niños.
    •  Sencilla pero no simple. Sencilla para que lo puedan comprender.
    • Con una función poética.
    • Tiene que divertir al niño.
    • Tiene que abarcar todo tipo de temas.
    • Basarse en los gustos de los niños.
    • Los temas tienen que interesar a los niños. Depende de los gustos de los niños que también va por modas y van rotando. a continuación pondré un pequeño esquema de las características de los cuentos según la edad y los temas que serían interesantes.
    - De 0-2 años:

    Cuentos que suministran experiencias auditivas, táctiles y visuales.
    Cuentos que lo invitan a participar activamente con movimiento físico de quien narra y quién escucha.
    Cuentos que ofrezcan patrones de lenguaje, que inviten a explorar y jugar con su sonido, que incluyan repeticiones y sonidos interesantes.
    Cuentos con ritmo y rima.
    Libros y cuentos que permitan nominar objetos, partes del cuerpo, imágenes.

    De 2-5 años:

    Cuentos que introduzcan conceptos simples de forma, color, tamaño y número.
    Cuentos que le importan identificar objetos o nociones, por ejemplo, las letras o los números.
    Cuentos cuyo eje sea un niño como él.
    Cuentos con lenguaje rítmico y repetitivo.
    Cuentos de trama algo más compleja, con partes que se repiten.
    Cuentos de trama acumulativa.

    De 5-7 años:

    Cuentos que le permiten trabajar sus temores personales.
    Cuentos que le hablen de la importancia del individuo.
    Cuentos que le presenten la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior.
    Cuentos con secuencia clara.
    Cuentos de trama predecible pero con finales sorprendentes.
    Cuentos que le presenten finales felices y justos, que le permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles.

    • El lenguaje tiene que ser artístico pero entendible para los niños y el estilo sencillo pero no simple.
    • La estructura tiene que ir acorde con la edad. Hay tres tipos de estructura:
    - Estructura simple: comienzo nudo y desenlace.
    - Estructura circular: el final luego vuelve al principio. Ejemplo: "Un bicho extraño"
    - Estructura acumulativa: solo se hace referencia al nudo. Ejemplo: "¿A qué sabe la luna?"






















    • Tiempo/ Espacio: Tienen que ser reconocibles y entendibles para los niños para que no tener que explicarles también el contexto.
    • Los personajes según la autora Mercedes Gómez del Manzano tienen que ser : El niño se tiene que sentir identificado con el protagonista o algún personaje aunque sea un animal y no una persona. Los personajes tienen que ser reconocibles y el protagonista cuando sea un niño tiene que tener las mismas características evolutivas que el niño: la edad, los gustos...
    • Formato del libro: Es recomendable que las tapas sean duras y las hojas gruesas para que al pasar las hojas no se dobles y puedan pasar bien las hojas. Las letras e imágenes tienen que ser grandes para que puedan verse bien.  








    • Valores: La literatura infantil actual busca que el niño se feliz y no moralizar como pretendía anteriormente.

    También es importante recordar en este apartado los escritores e ilustradores más importantes hasta el momento. Dentro de las ilustraciones es necesario destacar la importancia de los álbumes de imágenes que consisten en libros dónde lo mas destacad son las imágenes y no la letra, de esta forma los niños podrán seguir la historia aunque todavía no sepan leer muy bien. Estas imágenes tienen que ser claras y que muestren la realidad de la historia, lo que realmente quiere decir la letra.
    Algunos de los ilustradores y escritores son los siguientes:

    - Jean de Brunhoff: fue un escritor e ilustrador conocido por ser co-creador de Babar, un elefante protagonista de una serie de libros infantiles. 

    - David McKee: escritor e ilustrador británico, conocido por ser el creador del famoso elefente Elmer, un elefante de colores inspirado en la obra de Paul Klee.




    - Ana María Matute Ausejo: Escribió relatos cortos y cuentos para niños como por ejemplo el mas reciente es del 2010 y se titula "La puerta de la luna. Cuentos completos".

    - Alfredo Gómez Cerdá: http://www.almezzer.com/  Escribió libros para todas las edades. Algunos de los libros de la literatura infantil a partir de 4 años son:
    El gigante invisible




    Pigacín

    Ahora me adentraré un poco más en los géneros literarios. Existen tres géneros literarios como todos sabemos que son prosa, lírica y drama.
    La mayoría de los libros están escritos en prosa y poesía. Teatro apenas hay ya que se necesita de varías personas que cuenten la historia para poder poner diferentes voces e interpretar a diferentes personajes. 
    En la poesía es necesario nombrar a la autora Gloria Fuertes a quien se la considera la poeta de los niños. 




    Para finalizar pondré algunas de las editoriales, enlaces de interés, alguna revista y librerías que se caracterizan por tratar de literatura infantil para dar algo más de información si os interesa este tema.


    EDIOTRIALES
    - Editorial Kalandraka
    - Editorial Alfaguara
    - Editorial Edelvives
    - Editorial Anaya
    - Editorial Kókinos
    Hasta aquí mi resumen del Bloque 1. Espero que os haya parecido interesante pero saber que las próximas entradas van a ser mucho mejores que esta así que no os las perdáis :)


    Bibliografía y Webgrafía



    Modelos de Infancia por Anabel Sáiz Ripoll

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