viernes, 18 de mayo de 2012

Bloque 4 Creación con y para los niños.


CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL


En este bloque como su titulo indica vamos a crear libros con cuentos, poesías, canciones etc.… para y con los niños. Inventar, hacer nosotros mismos las canciones, poemas… para las necesidades y gustos de los niños.



Para eso tenemos que tener en cuenta dos cositas:

-         El conocimiento que tenemos de los niños, es decir sus gustos y su momento evolutivo.
-         Nuestras propias capacidades creativas, es decir, ser originales a la hora de crear un libro.

Lo que tenemos que tener en cuenta para la creación de literatura infantil es:

-          El tema que sea de interés para los niños y que sea asequible.
-          La estructura que puede ser lineal, acumulativa o circular.
-          El contexto debe ser reconocible.
-          Los personajes reconocibles y diferentes entre ellos.
-          El protagonista que esté en su momento evolutivo para que se pueda identificar.
-          El lenguaje sencillo pero no simple. No debemos de probar a los niños de la calidad literaria. El vocabulario tiene que ser adecuado a su edad, las frases cortas, simples o alguna coordinada.
-          Los valores. No tiene que tener finalidad moralizante aunque aparezcan valores.
-          La ilustración es muy importante para que a los niños les llame la atención.

Este esquema os sonará ya que lo dimos en el bloque 1 por lo que lo he puesto resumido.
Los dos tipos de libros que podemos crear son o literarios o paraliterarios más adelante os explicaré un poco más el cómo hacerlos.

A continuación pondré algunas de las cosas que tenemos que tener en cuenta para crear un libro:

-          Formato: si los cuentos los vamos a leer mientras lo enseñamos, las imágenes deben ser prácticas y rápidas para hacerlas nosotros mismos. Los libros pueden ser grandes, pequeños,, duros , blandos… aunque como ya comenté en el bloque uno es recomendable hacer un libro duro así dura más, que sean resistentes para que no se rompan, puedan pasar bien las paginas.

Es bueno que los niños vean las portadas. Un ejemplo de hacer un libro es meterlo en plásticos transparentes porque así dura más.

-          Las pautas para crear los libros:
1 Materiales que sean gratis o reciclables. Buscar lo más barato.
2 Materiales que podamos manejar bien y hacer el libro en poco tiempo.



-          Los temas que podemos usar por ejemplo son: con tres años a los niños les pueden interesar las fotos de animales y personas porque van reconociendo su realidad, el mundo que les rodea. Se pueden hacer cuentos sobre los niños un ejemplo es si hacemos una excursión con los niños hacerles fotos y plasmarlas en un libro contando un pequeño cuento.

Si queremos por ejemplo hacer un libro para cada niño hay que tenerlos todos a la vez porque no deben esperar. Podemos pedir ayuda a los padres para que nos echen una mano y proporcionarnos información sobre los niños.

Para realizar CUENTOS CON NIÑOS  nuestra única función es mediadora con una función literaria. 



También ponemos un formato para que sirva para todos de la misma forma y que sea sencillo para todos. Uno de los ejemplos que pueden hacer es el cuento viajero que implica a todos los padres que deben apoyarles y animarles a hacer la historia. El cuento viajero puede ser:



-          Textos folclóricos. Cada niño cuenta su historia con un tema propuesto previo.

-          Cuentos. Esperan a que les llegue el cuento y lo continúan.

Estrategias para la creación literaria:

Para crear poesía:

-          La narración fue la primera que se escribió en prosa como el Lazarillo de Tormes.

-          El teatro fue lo siguiente que se descolgó del verso.

-          La poesía sigue respetando su forma clásica hasta el siglo XX. La poesía no tiene porque rimar ni tener ritmo.

-          En el aula no debemos ser tradicionales. El vocabulario en infantil está limitado y muchas veces tenemos que aportar las palabras nosotros para que para ellos pueden ser entendibles.

Para crear poesía:

-          Letanía: estrofas que tienen tres características:
1 Los versos no tienen que rimar entre sí.
2 Todos los versos acaban en un punto. No hay cabalgamientos.
3 Todos los versos hablan sobre lo mismo.

Las letanías son buenas para hacerlas en clase así los niños aprenden a distinguir, discutir de lo que está bien de lo que está mejor. Un ejemplo:

MI MAMA

Mi mama es como…. Usamos comparación, paralelismo. Podemos usar metáforas quitando el “como”. Mi mama es como.
Otro método es solo dejando lo que es y poniendo el principio: mi mama es el sol, princesa, flor… así es mi mama.

-          La rima es otra figura literaria que les gusta a los niños, de esta manera favorece  el desarrollo del vocabulario. A los niños les gusta rimar su nombre con cosas graciosas. Ejemplo:

Helena siempre lleva melena.

-          Poemas encadenados: son fáciles pero quizás son difíciles de memorizar. Ejemplo:

Cuando crezca quiero ser como mi mama.
Mi mama es como el sol.
El sol brilla hasta que sale la luna.
La luna me mima por las noches.
Por las noches viajo por mis sueños.
Mis sueños parecen de verdad.
De verdad quiero mucho a mi mama.

Los encadenados consisten en repetir la última palabra al comienzo de la siguiente frase. La sorpresa de esto es que tiene una estructura circular. La primera frase vuelve a aparecer en la última frase del poema.

-          Poemas mínimos: son poemas que los niños crean individualmente. Se llaman Tantanes. Se utilizan hipérbolas o exageración. Su extensión puede ser de dos o tres frases. Ejemplo:

Era un niño que tenia las orejas tan grandes que se echaba a volar.

Esto puede dar pie a hablar de los defectos de los propios y de los demás pero siempre tratando desde un punto de vista bueno para reírnos de los defectos.

-          Acrósticos: estructura lingüística donde la primera letra de las frases horizontales hace una palabra en vertical. Este ejemplo lo hizo una compañera de clase con mi nombre:

Cariñosa
Risueña              
Imprescindible                
Salá
Tolerante
Increible
Necesaria
Atractiva

Para realizar el acróstico hay que utilizar palabras bonitas, adjetivos o nombres bonitos que identifiquen a esa persona.

Para crear prosa:

-          Dentro de clase hacer lluvia de ideas y vamos destacando cosas hasta quedarnos cn la que más nos gusta y así poder ordenarlo. Tenemos que poner normas y limites como respetar el turno de palabra.
-          Los cuentos encadenados son aquellos que funcionan como el libro viajero pero de forma oral. Los encadenamientos quedan muy bien en el segundo ciclo.


El autor más destacable para este tema es GIANNI RODARI (S.XX)

Gianni Rodari fue un pedagogo italiano que se dedicó a ir por las escuelas para intentar que los niños no perdiesen su imaginación. A través del contacto con los niños observa y toma apuntes para seguir con los procedimientos del arte de crear historias.

Rodari sufría el síndrome del papel en blanco que consistía en no saber cómo comenzar una historia. De este síndrome surgen algunas estrategias para empezar una historia que las plasmó en su obra “Gramática de la fantasía”. Algunas de las estrategias son:

-          La técnica del binomio fantástico: consiste en pedir a los niños dos sustantivos que no tengan nada que ver entre sí para después pedirles una historia a partir de ellos. Se puede realizar de manera grupal o individual.

-          Hipótesis absurda: consiste en poner al comienzo de la historia “que pasaría si…” y ahí pones lo que tú quieras poner. De ahí surge la historia.

-          Error creativo: consiste en aprovechar los errores para convertirlos en nuevas palabras y empezar nuevas creaciones.

-          Cuentos mínimos: crear un cuento por partes (dividido en seis). Poner el mismo comienzo en cada parte y continúas la historia como tú quieras, después puedes cambiar las viñetas y te quedan otras historias. Para que quede mejor puedes representar lo que diga cada frase.


Enlaces de interés:





No os perdáis mi siguiente entrada que os tengo una sorpresita que espero que os encante.


1 comentario:

  1. Muy bien. Solo incluyes las estrategias que vimos en clase y la de las comparaciones no está bien ejemplificada.

    Solo el primer enlace puede considerarse dentro de la categoría "enlaces de interés" para este bloque. En el biblioabrazo deberias haber seleccionado donde se habla de creación.

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