miércoles, 9 de mayo de 2012

Borrador tema bloque 3


LA HORA DEL CUENTO


Buenas a todos J
Ahora ya es el momento para trabajar con libros en el aula que abarca desde un cuentacuentos, es decir, una actuación del adulto hasta la lectura de los propios niños.


La duración es una hora aproximadamente y se realiza con toda la clase. En esta hora se incluyen narración, interacción, cuentacuentos y muchas más cosas. Abarca las tres grandes estrategias y sus derivaciones:
      a)      La lectura que los mejores son los de autos
      b)      La narración con libro que se enseñan las imágenes.
      c)      El cuentacuentos que pueden ser folclóricos como ya expliqué un poco en el tema anterior es decir adaptando libros o los cuentos inventados.

Luego os explicaré un poco más de que trata cada uno no os preocupéis…
Es muy importante la hora del cuento y os preguntareis él porque… pues ahora lo entenderéis:

  •       Desarrolla la imaginación y creatividad. Imaginan algo que no es real. La creatividad es más útil. Es bueno realizarle preguntas a los niños durante la hora del cuento para que se desarrolle la creatividad. Por ejemplo en el cuento se plantea un problema pues les podemos preguntar a los niños que harían en ese caso. También se puede trabajar el desarrollo de la lógica porque cualquier cuento tiene una base lógica (Cualquier cosa produce un efecto). Esto ayuda a trabajar el razonamiento lógico.
  •       Amplia el vocabulario. Se produce un desarrollo lingüístico general porque se desarrolla el aspecto semántico por ejemplo con frases hechas, construcción de frases etc. También se desarrolla la fonética porque aprenden a reproducir palabras. Desarrollo del acto comunicativo.
  •       Aumenta el gusto por la literatura. El gusto por la lectura por lo que tenemos que hacer esta hora dinámica para que se motiven y le cojan el gustillo. Aumenta también el gusto por los libros y en esto influye mucho el formato de los libros. Los libros tienen que ser atractivos como ya conté en el bloque 1 por ejemplo para que un niño se sienta atraído por un libro las imágenes tienen que ser grandes, que representen la realidad para que si no saben leer pueden seguir el cuento a través de las imágenes.
  •       Aprenden a saber escuchar. Tenemos que tener en cuenta los gustos e intereses del niño y basarnos en ello para que les resulte más fácil escuchar. También tener en cuenta hasta cuándo puede escuchar un niño y no exigirle más que eso. También es importante que se escuchen entre ellos y que aprendan a respetar los turnos.
  •       Prestan atención. La atención dependen de su interés. Otro aspecto que se trabaja es la memoria. La memoria a corto plazo ayuda a relacionar las ideas. La atención y la memoria son las bases de la comprensión.
  •       Extraen ideas y relacionan conceptos.
  •       Se identifican con los personajes por lo que es necesaria la imaginación. Se suelen identificar con el protagonista.
  •       Aprenden a empatizar. Aprenden a ponerse en el lugar del otro tanto con otros niños como con los personajes del libro.  
  •       Descubren cosas nuevas.  Aprenden aspectos que los niños no conocen. Para eso tenemos que elegir los temas adecuados y que ellos puedan llegar a entender.
  •       Aprenden valores aunque los cuentos no tengan un objetivo moralizante o de enseñanza.

Con respecto al punto uno sobre las preguntas hay que realizar preguntas antes, durante y después del cuento
·        Antes: se presenta lo que se va a leer o contar. Tenemos que animar, motivas e ilusionar a la escucha por ejemplo podemos crear intriga para que surja esta motivación. Se trata de una breve introducción  con un dialogo  entre nos niños y el profesor. Se pueden hacer preguntas por ejemplo que tengan que ver con el título.
·         Durante: realizaremos preguntas cuando sea necesario porque hay muchas veces que no se debe cortar el cuento por ejemplo si los niños están muy concentrados en la historia no se lo podemos cortar de repente. Cuando realizamos preguntas es para que se sientan participes en la historia.
·         Después: debemos comenzar siempre con lo subjetivo por ejemplo si le ha gustado, que cambiaría, que personaje le cae mejor etc. Luego pasamos a lo más objetivo, es decir, un pequeño resumen por ejemplo.

Como os he dicho antes a continuación explicaré un poco las estrategias para transmitir literatura a los más peques:
  •       La narración con libro: esta es la estrategia que quizás mas se usa en el primer ciclo. Consiste en contar un libro. Ese libro lo tenemos que tener en la mano porque el libro se fundamenta en las imágenes por lo que tenemos que ir enseñando esas imágenes. Se trabaja con esta estrategia el razonamiento icónico, es decir, ser capaz e reconocer los dibujos con la lectura que se va siguiendo. Aquí podemos encontrar los guiñoles ya que hay un apoyo visual.
                El objetivo es que disfruten. Pero para que la narración con libro sea óptima es necesario que los libros tengan imágenes de calidad es decir, que sean expresivas, que secuencien el libro, que representen los sentimientos…

Otra de la importancia es que hace que los niños presten atención por dos vías a la escucha del cuento y a la visión de las imágenes.
En este tipo de estrategias hay mucha interacción, se les hace preguntas muy variadas…


  •          La lectura: consiste en leer un cuento. Reproducir literalmente lo que dice un texto de un libro. Primero, antes de leerle el cuento al niño es imprescindible saber con antelación que está bien escrito y adecuado para la edad y evolución.
           También debemos tener en cuenta la extensión ya que este tipo de estrategias no tiene apenas interacción y si el libro es muy largo los niños se pueden aburrir.

  •          Cuentacuentos: se basa en contar cuentos sin apoyo visual (sin libros ni imágenes). El elemento de transmisión es la palabra donde se pueden expresar emociones y sentimientos. Hay que tener en cuenta a la hora de realizar un cuentacuentos como son los niños: sus gustos, intereses… y a partir de eso la longitud del cuento. Se puede realizar tanto en el primer ciclo como en el segundo.
            Podemos acortar los cuentos o agilizarlos según sean las respuestas de los niños, las caras que ponen o si se encuentran tranquilos o no prestan atención. Si veo que quizás se estén aburriendo intento agilizarlo o incluso adaptarlo buscando temas que les puedan llegar a gustar.
Con esta estrategia se desarrolla la imaginación y creatividad ya que no les ayuda ningún aporte visual por lo que se van imaginando todo lo que les vas contando.
En un cuentacuentos los profesores pueden llegar a ser más creativos si se disfrazan además podemos añadir marionetas, sombras…


El papel del maestro en cualquiera de estas tres estrategias es decisivo ya que es el encargado de captar toda la atención de sus alumnos y crearles un interés o emoción de lo que próximamente va a ocurrir.

El profesor debe contarlo o leerlo con una buena pronunciación y realizando pausas para facilitar la audición. Para una adecuada narración debe acompañarla matices de voz, gestos, acciones mímicas identificándose con lo que se está contando. De esta forma los niños prestaran más intención que si es una narración monótona.

El maestro deberá colocar a los niños en un semicírculo y a su alrededor, nunca darles la espalda por los niños tienen que observar todas las acciones y gestos y además el profesor tiene que ir viendo cuales son las reacciones de sus alumnos.

También es importante emplear un tono de voz media, que nos permita el susurro y el grito si hacen falta. El vocabulario tiene que ser el adecuado, que los niños lo puedan entender y sigan correctamente el cuento.

A continuación explicare lo que es recomendable a la hora de contar el cuento o leerlo:


Enseñar o no los dibujos

n                                   ·        En las narraciones del libro si enseñamos las imágenes.
<                                   ·        En los cuentacuentos no enseñamos las imágenes.
<                                   ·         En la lectura podemos o no enseñarlas.
                                                     - Los niños deben tener paciencia y les podemos leer el cuento, que ellos mismos se imaginen la historia y luego al final les podemos enseñar los dibujos.
                                   - Ir leyendo el cuento e ir enseñando los dibujos y los podemos hacer de tres formas diferentes: ir leyendo pero enseñando el libro directamente a los niños, escanear las páginas de los libros y recortar el texto y pegarlo en una cartulina por detrás por lo que tu leer el texto por detrás de la cartulina y los niños ven las imágenes por delante y por ultimo leer algo- enseñar la imagen- leer algo- enseñar la imagen…


Cambiar o no las voces

·         En la lectura no se deben cambiar las voces ya que ellos se pueden acostumbrar a la lectura cambiando las voces.
·         En las narraciones y cuentacuentos se puede o no cambiar las voces. No hace fala hacerlo, si se hace es porque nos apetece y porque los niños se pueden reír mas pero no porque de esta forma vayan a aprender más.
·         Si cambiamos las voces tenemos que tener en cuenta que no tengan muchos personajes ya que no podemos poner tantas voces. Es recomendable que si lo hacemos el cuento tenga 3 o 4 personajes por ejemplo “Los tres cerditos” “Caperucita roja”.




Por último realizare unas recomendaciones para cómo empezar y acabar un cuento:

Para comenzar: "Había una vez" son las tres palabras mágicas que suelen iniciar los cuentos. Pero hay muchas fórmulas que podemos emplear para comenzar nuestras narraciones para que todos los cuentos no comiencen igual algunos de los ejemplos son:
·         En un lejano país.
·         Erase que se era.
·         Erase una vez.
·         Hace más de mil años.

Para finalizar: Con los finales de los cuentos pasa algo distinto. Muchas veces caemos en la tentación de terminar una narración con el conocidísimo "Colorín colorado". Pero no siempre esta frase es la más adecuada. Podremos utilizar otras expresiones como por ejemplo:
·         Esto es verdad y no miento, como me lo contaron te lo cuento.
·         Y aquí se acaba este cuento, como me lo contaron te lo cuento.      
·         Vivieron felices, comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron.
·         Y aquí se rompió una taza y cada quién para su casa.
·         Y se acabó este cuento con sal y pimiento.
·         Y así se cuenta y se vuelve a contar, este cuentecito de nunca acabar.
·         Y colorín colorete, por la chimenea salió un cohete.
·         Y este cuento se acabó y el viento se lo llevó, y cuando lo vuelva a encontrar te lo volveré a contar.
·         Y entonces cataplán, cataplón y cataplín, cataplín, hemos llegado a su fin.
·         Y voy por un caminito y voy por otro, y si este cuento les gustó mañana voy por otro.



Esto es todo por hoy. Muchas gracias por vuestro tiempo y a continuación os dejo algunos enlaces de interés.

Bibliografía:
La mayoría de la información ha sido de los apuntes de clase.




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