viernes, 4 de mayo de 2012

Borrador Reflexión bloque 1

En esta nueva entrada voy a realizar un pequeño análisis del Bloque 1. Un análisis de todo lo comentado en entradas anteriores.

Con este bloque he aprendido mucho, he profundizado en un tema que no consideraba en un principio tan importante como en realidad es. Es importante para mi futuro como maestra.

Este tema me parece muy dinámico y he aprendido a que la lectura para los mas pequeños también debe de ser dinámica y divertida para que se interesen desde un principio a la lectura.


También me a parecido interesante la forma de impartir las clases, es una forma diferente que nunca había tenido. Lo primero destacar que esta asignatura no la damos con libros o con clases teóricas, si no las clases son prácticas ya que nosotros buscamos una información que creemos que es esencial para nuestro futuro y la ponemos en común hasta llegar a una información adecuada.
Lo segundo es hacerlo en un blog. La verdad es que yo creía que resultaría mas difícil pero le estoy cogiendo el truco aunque también es verdad que se necesita tiempo de dedicación y muchas veces lo voy dejando apartado.

Este bloque me ha parecido muy útil, para saber distinguir lo que en realidad es literatura y lo que no. Es importante conocer este concepto porque además de enseñarle valores a los pequeños, hay que saber divertirles en las clases, que se interesen por la lectura. Además con cuentos, poesías.. podemos incluir temas que resultan complicados contarlos sin que resulten duros para ellos como por ejemplo la muerte de alguien querido o los celos por un hermano recién nacido. Esto me parece muy interesante porque muchas veces las personas que rodean a los niños no se atreven a hablarle de algunos temas y los profesores podemos ayudar para que sea un poco más fácil este tipo de temas como la muerte. Este tipo de temas lo podemos contar de una forma más amena y que los niños lo entiendan bien sin que resulte doloroso para ellos, explicar estos temas de una forma natural.


En este tema y como he ido contando en entradas anteriores he descubierto varias cosas que me parecen muy importantes para mi futuro como maestra. Por ejemplo hasta hace muy poco los intereses y gustos de los niños no resultaban importantes para el aula y creo que hoy en día muchos de los maestros tampoco se suelen guiar por los intereses de los pequeños.
En mi caso, primero me interesare por los intereses, gustos y miedos que tienen los niños y a continuación tratare los temas que más les interesen ya que a parte de guiarme por una programación eso no es lo mas importante. Para mi lo importante y lo que prefiero es que los niños se sientan cómodos en mi clase, conmigo y con sus compañeros y para eso realizaré adaptaciones y modificaciones, todas las que sean necesarias, para que este interés aparezca.
Es importante que adquieran conceptos pero aún es más importante que lo hagan de una forma dinámica y divertida.


Para llegar a ser una buena maestra , este tema también me ha parecido interesante ya que nuestra profesora nos ha ayudado a clasificar los libros infantiles para saber cuales son los mas adecuados para la etapa de infantil. Con esta clasificación podremos realizar una biblioteca en nuestra aula para  que los niños puedan también acceder a libros que mas les llamen la atención.


Para esta clasificación también he aprendido cuales son las editoriales, las librerías y autores que puedo acudir para formar mi biblioteca y que tipos de libros son los adecuados poner en esa biblioteca y cuales debo tener en el aula aunque los niños no tengan acceso ya que esos libros tratarán de temas mas complicados.

Esta es mi primera reflexión sobre este bloque pero sigo formándome para profundizar un poco mas en el tema de la literatura infantil.

Espero que poco a poco os interese este tema como a mi me esta interesando y conozcáis aspectos relevantes que son importantes en la etapa de educación infantil.

Hasta la próxima entrada :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario