domingo, 27 de mayo de 2012

Reflexión tema 4


Buenas a todos!

Este bloque sin duda es el que más me ha parecido divertido y dinámico además la teoría comienza a ser menos.

He aprendido numerosas estrategias para la creación literaria y me parece muy importante saber algunas de las estrategias para mi futuro como maestra ya que en los temas anteriores he hablado de las adaptaciones pero es mucho más importante crear tu propio libro para niños y por supuesto con niños.

A la hora de realizar un libro para niños tenemos que tener en cuenta sus gustos e intereses. Como futura maestra he aprendido a que tengo que trabajar pensando en ellos, no puedo realizar un libro por ejemplo que sea de las características de esa clase y usarlo en años posteriores con diferentes clases si no que me tengo que fijar en los diferentes gustos e intereses y basarme en eso año tras año.

Pueden existir libros que podemos usar año tras año pero eso ya lo comentare en el siguiente bloque mejor.

Los niños a parte de disfrutar de la lectura, se tienen que sentir participes de la actividad, que ellos sientan que hacen algo por lo que la idea del libro viajero por ejemplo me parece muy interesante ya que ellos mismos lo van realizando según sus gustos e intereses.

Además cuando ellos mismos realizan una creación literaria a parte de divertirse desarrollan su creatividad e imaginación.

El hecho de que ellos mismos participes en la creación literaria aumentara el interés por la literatura en general, en la lectura, escritura..además el simple hecho de llegar a una decisión tomada por parte de toda la clase o la colaboración de todos en un proyecto común hace que el egocentrismo y egoísmo se pueda eliminar y colaborar y trabajar en equipo.

En un futuro pienso trabajar para niños pero sobre todo con niños porque lo que más me parece importante es que los niños se sientan participes de su propio aprendizaje, que decidan el tema según sus gustos, que se sientan libres porque así su desarrollo puede ser mejor que si les obligamos hacer las cosas y de una manera determinada sin darles la opción de elegir.

 Muchas gracias a todos J

1 comentario:

  1. Perfecto pero no olvides que en tu aula debe haber lectura y narración con libro... pero también cuentacuentos y, para eso, debes adaptar textos folclóricos.

    ResponderEliminar